Molinos San Bernardo, una pyme familiar que se consolida

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Molinos San Bernardo S.A. es una empresa dedicada a la industrialización del maíz como actividad principal, para lo cual cuenta con una planta de silos para el acopio a granel de maíz blanco y amarillo, e instalaciones de última generación para limpieza, molienda, cernido, clasificación y fraccionado de productos elaborados. Se dedica también al acopio y fraccionamiento de otros cereales y legumbres ofreciendo una amplia variedad de productos de alta calidad destinados al consumo humano. La empresa es administrada mediante una organización familiar desde que abrió sus puertas en 1949, en la que hoy se encuentra trabajando la tercera generación.

“Esto nos favorece en relación a la experiencia transmitida de generación en generación en 58 años de trayectoria en el rubro, garantizando idoneidad y certeza en el accionar cotidiano”, señaló Martín Mosca durante la visita que le realizara el presidente de la Cámara Pyme, Nahuel Hyon, y aclaró que su padre, don Alberto, con sus setenta y pico sigue yendo a la compañía y es consulta obligada frente a las decisiones más importantes. Hoy, los hermanos Martín y Christian se dividen las tareas; mientras el primero resuelve lo concerniente a la logística y la comercialización, el segundo se ocupa de supervisar todos los procesos de producción.

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Hyon llegó a la sede que la empresa tiene en Avenida Tavella, acompañado por Manuel Zambrano, representante del Instituto Nacional de Teconología Industrial, para conversar sobre el momento que vive la empresa y las diferentes alternativas y beneficios que ofrece la Cámara a sus asociados.

En la oportunidad, Martín Mosca comentó que tienen 16 empleados en la planta con los que fraccionan los productos. Con la capacidad instalada, abastecen con camiones propios los mercados de Salta Capital y el valle de Lerma y llegan a través de terceros a Orán y Tartagal. Hoy, sueñan con ampliar los horizontes en un futuro cercano y pisar Bolivia y hasta Perú con sus productos.

Por lo pronto, los salteños pueden encontrar San Bernardo en las góndolas de los mayoristas como Jaguar, Damesco o MaxiConsumo, además de las despensas de barrio. “Nuestra idea hoy es volver a meternos en el negocio de los retails. Ya estamos en tratativas con Hiper Libertad y si esta negociación resulta beneficiosa, queremos avanzar en Carrefour”, comentó Martín. La idea del empresario es apostar a tener una presencia cada vez más fuerte y destacada en el mercado local para seguir consolidando su posición de liderazgo, demostrando excelencia en la calidad y precisión en la logística, por ejemplo, aun cuando firmar convenios con las grandes cadenas de supermercados no redunden en rentabilidad concreta.

En este punto de la reunión Zambrano le explicó al empresario los alcances de una línea de apoyo con la que puede contar para hacer más beneficiosa esa negociación. La línea Empresas Madrinas tiene por objetivo crear un vínculo entre un joven emprendedor y una empresa consolidada (Empresa Madrina) que asuma hasta el 100{adcf237b5d11eb5ec75ec789909df1f52e13ba0cd1cd0ebc300f4149aea324e4} de la inversión requerida. Mientras el Ministerio de Industria devuelve a la Empresa Madrina el 50{adcf237b5d11eb5ec75ec789909df1f52e13ba0cd1cd0ebc300f4149aea324e4}  de la inversión en Bonos de Crédito Fiscal, el 50{adcf237b5d11eb5ec75ec789909df1f52e13ba0cd1cd0ebc300f4149aea324e4} restante se acuerda entre las partes. Es una herramienta de financiamiento para consolidar proyectos que ya se encuentra vigente.

Por otro lado, surgieron espontáneamente en la charla con el presidente de la Cámara Pyme distintas alternativas para ampliar la base de productos que hoy están haciendo. “En base a la posibilidad de asociarse con pequeños productores, se puede avanzar en hacer tomate en polvo, harinas de habas o harina de algarrobas; que hoy comienzan a buscar los mercados más gourmet”, comentaron.

Para Molinos San Bernardo, las épocas de crisis, son definitivamente una oportunidad para el crecimiento: Ofrecen productos de primera necesidad, a buen precio, a un mercado masivo. “Por eso, estamos pensando en reinvertir en tecnología aplicada a nuestro molino. Lo vamos a hacer sosteniendo el capital humano, capacitándolo y buscando ampliar nuestra capacidad productiva”, anunció Martín sobre el final del encuentro.

Hyon aprovechó para felicitarlo por ese empuje y el compromiso con el “espíritu pyme” y le comentó los diferentes beneficios que tiene al estar asociado a la Cámara. Lo convocó, además, a seguir sumándose a las diferentes actividades que se realizan desde la entidad, algo que Mosca conoce porque es activo participante.

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