Legisladores de ambas cámaras plantearon a la Cancillería la necesidad de gestionar políticas que contribuyan a superar asimetrías que sufre la provincia con países vecinos. Pusieron como ejemplo la falta de reciprocidad en materia de atención sanitaria entre Argentina y Bolivia o las tarifas diferenciales que aplica el país vecino respecto al combustible. También se pidió por obras y servicios para la zona de frontera.
En un encuentro de trabajo encabezado por el presidente del Senado, vicegobernador Antonio Marocco y su par de Diputados, Esteban Amat Lacroix, legisladores de ambas cámaras plantearon a funcionarios de la Cancillería distintas problemáticas que atañen a la relación de la provincia con países vecinos, a la vez de solicitar la gestión de obras y servicios para zonas de frontera.
Por la Cancillería participaron la Subsecretaria de Asuntos Nacionales, Marina Cardelli; el Director de Asuntos Nacionales, Nicolás Sabuncuyán y por el Poder Ejecutivo Provincial lo hizo el representante de Relaciones Internacionales de Salta, Julio San Millán.
Falta de reciprocidad en materia de salud pública, con ciudadanos bolivianos que reciben atención gratuita en hospitales de la provincia, frente a compatriotas que deben pagar para recibir atención en el vecino país; tarifas diferenciales en combustibles para ciudadanos argentinos y otras asimetrías, fueron planteadas por los legisladores, con vistas a la gestión de soluciones a nivel diplomático.
También se pusieron en agenda del gobierno nacional pedidos de obras como la interconexión eléctrica con Bolivia para brindar energía a parajes de Santa Victoria Oeste; el proyecto YASMA, de construcción de un nuevo puente y aduana integrada entre Salvador Mazza y Yacuiba; la habilitación de un nuevo paso internacional entre Mecoya (Bolivia) y Mecoyita (Argentina) y obras para el río Pilcomayo en Rivadavia.
En materia de servicios se pidió un estudio integral de cuencas para la provisión de agua al departamento San Martín; gestiones para desburocratizar el paso por territorio boliviano de ciudadanos de Los Toldos; la apertura de puntos fronterizos que fueron cerrados por la pandemia y el refuerzo de la seguridad para profundizar la lucha contra el tráfico de drogas y otros ilícitos propios de la región fronteriza.
“Tenemos la voluntad de federalizar la política exterior a través de la participación de las provincias en un Consejo de Relaciones Internacionales y política exterior”, sostuvo Cardelli, que se comprometió a poner en agenda del gobierno nacional toda la problemática planteada, mediante un trabajo articulado con los distintos ministerios involucrados en cada gestión.