Se reunió en Salta el Consejo Federal del Trabajo

tomada

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, encabezó en nuestra provincia el cierre de la 85 reunión plenaria del Consejo Federal del Trabajo (CFT)

El ministro estuvo acompañado por la secretaria de Trabajo, Noemí Rial, y el titular de la cartera laboral bonaerense, Oscar Cuartango, quien preside actualmente el CFT.

En el marco del encuentro, el ministro dijo que en el país “no ha habido un aumento sustantivo en el nivel de los despidos. Estamos en una situación similar a las de 2012 y 2013. Es cierto que han aparecido suspensiones pero dentro de un esquema muy vinculado con la industria automotriz”, lo que “nos permite tener la idea de que va a ser transitorio”.

“El combate al trabajo no registrado ha sido uno de los ejes fundamentales de la política del Gobierno, desde un primer momento. Me ha sorprendido leer y escuchar a algunos dirigentes políticos decir que recién ahora nos involucramos en esta lucha, que en realidad empezó el 26 de agosto de 2003”, señaló.

Tomada apuntó que en esa ocasión, se lanzó el Programa de Trabajo Registrado, y sostuvo que “el argumento de la derecha era pretender convencernos de que puede haber trabajo en la Argentina sin derecho, sin protección social, sin diálogo con las organizaciones sindicales, sin convenios colectivos”.

Destacó el crecimiento inédito del trabajo registrado en la Argentina en los últimos años, ya que el trabajo no registrado llegó al 33 por ciento luego de haber tocado un pico de casi el 50 por ciento, y consideró que esta tarea “siempre es inconclusa”, por lo que constituye “un compromiso que no vamos a abandonar”.

“Con este texto legal ponemos en marcha una nueva ofensiva del trabajo no registrado y abordamos el combate de una manera integral, con sanciones e incentivos”, señaló.

Además, Tomada manifestó su “satisfacción por la reciente decisión del gobierno nacional de aumentar las asignaciones familiares, que son el instrumento por excelencia de la redistribución del ingreso en nuestro país”.

El Consejo Federal del Trabajo es un organismo que tiene por objetivo fortalecer las administraciones del trabajo, procurando la mayor eficacia de la actividad gubernamental y de los actores sociales en las distintas jurisdicciones y competencias.

Publicado en Newsletter, Novedades y etiquetado , .