Positivo balance del trabajo del programa PROEMPLEAR

reunion-proemplear

Se acerca el fin de la actual gestión de los programas públicos implementados desde la Oficina de empleo Municipal, con la coordinación de la Gerencia de Empleo del Ministerio de Trabajo de la Nación. Uno de los organismos municipales con los que la Cámara PYME de Salta mantuvo un trabajo más cercano fue la Oficina de Empleo, y particularmente el área de Vinculación Laboral. Laura Taritolay, una de las responsables del sector, reconoció que el trabajo desarrollado en forma conjunta con la Cámara “fue muy positivo y tuvo alto impacto y una excelente repercusión”.
La funcionaria destacó que “la principal actividad que desarrollamos juntos fue una charla explicando a empresarios pymes los beneficios que ofrecen al sector los programa de entrenamiento e inserción laboral, que se realizó a fines de mayo en El Teatrino, con una importante concurrencia”. Indicó sin embargo que “mejor que todas las charlas y conferencias, es el trabajo de difusión boca a boca que realizan los propios socios de la Cámara. Cuando a uno de ellos les resulta positiva la experiencia, la cuentan a sus pares y ellos se entusiasman y vienen a buscar información”.
“Nuestro trabajo consiste en brindar asesoramiento, buscar soluciones y brindar a los empresarios la mayor cantidad de opciones posibles cada vez que necesita incorporar nuevo personal a su empresa”, explicó Taritolay, quien detalló que “incluso atendemos las particularidades de cada caso”. También destacó que “no sólo trabajamos nosotros, sino que en toda la Oficina de Empleo contamos con equipos muy profesionales, por ejemplo, para la realización del proceso de búsqueda y preselección de los perfiles que las diferentes empresas nos demandan”.
Consultada acerca de la cantidad de jóvenes y desocupados que lograron insertarse laboralmente a través de algunas de las herramientas con que cuenta el organismo, el Director General de la Oficina de Empleo Daniel Domínguez explicó que la cifra total supero más de 1200 participantes entre el Programa de Entrenamiento y el de Inserción Laboral. Remarcando que se trata de un número muy relevante, en el cual participaron 56 empresas PyMES vinculadas a la Cámara. El funcionario recalco además que “El empresario pyme muchas veces tiene miedo de probar, pero no deberían dudar porque la cantidad de beneficios que ofrecen tanto los entrenamientos como la inserción laboral son muchos. El más relevante es, sin duda, el marco legal, que le permite al empresario capacitar a nuevo personal a su medida, sin la obligación de establecer un vínculo laboral”.
A la hora de repasar los trabajos más solicitados, reconoció que el comercio es el que lidera el ranking, seguidos por los operarios industriales y los técnicos, que son muy codiciados. Entre los puestos colocados mencionó personal de atención al cliente, cajeros, administrativos, mozos, auxiliares de cocina, operarios industriales, asistentes informáticos, técnicos de todos los rubros y hasta auxiliares de carpintería.
Finalmente, Domínguez invitó a los pequeños y medianos empresarios salteños a seguir aprovechando las ventajas de los programas vigentes. Para las empresas de hasta cinco empleados, estos incluyen la posibilidad de contratar jóvenes para entrenar en diferentes puestos pagando sólo un seguro y una cobertura de salud. Para las empresas de mayor tamaño, el beneficio se reduce en forma paulatina. “En la Oficina de Empleo, en España 277.

Publicado en Newsletter, Novedades y etiquetado , .