Nuevo programa de créditos para el sector productivo

innovacion-tecnologica

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció la inyección de $10.000 millones, en créditos al sector productivo, a través del Fondo para el Desarrollo Argentino (Fondear), para pymes y grandes empresas.

A través de un decreto, la Presidenta anunció la creación del Fondo para el Desarrollo Argentino (Fondear), que contará con un capital de 10.000 millones de pesos que se destinarán a proyectos productivos de innovación tecnológica a tasa reducida. Según explicó la mandataria por cadena nacional, esos recursos podrán destinarse tanto a pymes como a grandes empresas. La noticia fue recibida con entusiasmo por la Cámara Pyme de Salta, ya que el Fondo abre una nueva oportunidad de financiamiento para el desarrollo de iniciativas locales.
Aunque aún no trascendieron detalles de la forma en que se implementará, el decreto de creación establece que el FONDEAR podrá bonificar puntos porcentuales de la tasa de interés de créditos otorgados por entidades financieras para proyectos de inversión, capital de trabajo, prefinanciación y postfinanciación de exportaciones. Con carácter excepcional, para aquellos casos en los que, por las características del proyecto, no sea viable instrumentar un préstamo, el FONDEAR podrá otorgar Aportes No Reembolsables (ANR).
Para el funcionamiento del fondo, se creó un Comité Ejecutivo -integrado por un representante de la Jefatura de Gabinete de Ministros, uno del Banco de la Nación, y de los ministerios de Economía, Agricultura, Industria y Ciencia y Tecnología- que será el encargado de aprobar o rechazar las solicitudes de financiamiento. Se estableció además que se financiarán proyectos en sectores estratégicos con potencial exportador, con capacidad de sustituir importaciones, de incorporar tecnología, de generar nuevos puestos de trabajo y/o de agregar valor a la cadena productiva; proyectos de apoyo a producciones innovadoras; y proyectos de economías regionales.
En el acto de lanzamiento, la Presidenta destacó que esta línea de créditos “va a significar un crecimiento en la oferta en materia de créditos para el financiamiento productivo, que en el 2003 era de 7,7{adcf237b5d11eb5ec75ec789909df1f52e13ba0cd1cd0ebc300f4149aea324e4} del PBI, sustancialmente más bajo que el actual, y que al término del 2013 fue 16,9{adcf237b5d11eb5ec75ec789909df1f52e13ba0cd1cd0ebc300f4149aea324e4} del PBI”, destacó la Presidenta.

Cristina remarcó que el financiamiento al sector productivo fue sostenido por el sector público, a través del Programa de financiamiento productivo del Bicentenario, que destinó en créditos 5.860 millones en el período 2010-2013; líneas de créditos para inversión productiva, que pudieron efectuarse gracias a la modificación de la Carta Orgánica del Banco Central, con 53.700 millones de pesos otorgados desde el 2012 hasta fines del 2013, y unos $23.000 millones otorgados hasta abril del 2014.

También mencionó las inversiones provenientes del Fondo de Garantía de Sustentabilidad -que antes manejaban las AFJP y desde el 2009, la Anses-, a través el “inciso Q” para inversiones, que destinó $44.677 millones al financiamiento para inversión productiva; a los que suman fondos provenientes de las compañías de seguros, a través del denominado “inciso k”, por un monto superior a los 20.000 millones de pesos hasta el mes pasado.