La nueva temporada de “El Café de las Pymes” reunió a cerca de 50 participantes

cafe-de-las-pymes

La disertación fue sobre “financiamiento para Pymes a través de programas públicos nacionales”.
El espacio previsto por los organizadores quedó chico ante la enorme convocatoria lograda. El pasado viernes unos 50 pequeños y medianos empresarios salteños se dieron cita en las instalaciones del Café Martínez de Balcarce 583 para participar de la primera edición de este año de “El Café de las Pymes”; un ciclo que busca, en un ambiente ameno y distendido, brindar a las pymes salteñas herramientas para potenciar su desarrollo y crecimiento.
Tras las palabras de bienvenida ofrecidas por el presidente de la Cámara PYME, Nahuel Hyon; la ingeniera Analía Lávaque, del área de Articulación Tecnológica de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la provincia, realizó una completa exposición. La funcionaria presentó en primera instancia la Plataforma de Ofertas y Demandas Tecnológicas desarrollada por el organismo. Se trata de una herramienta gratuita orientada a dar visibilidad a las demandas de desarrollo tecnológico e innovación de los sectores productivos locales, los que se pueden vincular con las ofertas de soluciones tecnológicas e investigaciones del sistema científico-tecnológico local, con el objetivo de generar soluciones específicas.
Posteriormente Lávaque detalló a los presentes las líneas de financiamiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Nación que apoyan a pymes y emprendedores en el sector de la innovación y desarrollo tecnológico. Entre otros programas, se detalló los alcances y beneficios del FONTAR, que apoya proyectos dirigidos al mejoramiento de la productividad del sector privado mediante la innovación tecnológica; el FONDEAR, dirigido a pymes, empresas, polos y cámaras empresarias; y el FONSOFT, un fondo fiduciario orientado a la industria del software.
Los beneficios contemplados en los programas mencionados prevén Aportes No Reintegrables (ANR) para emprendedores, empresas jóvenes y pymes; y también créditos destinados a varios tipos de empresas. En algunos casos esos beneficios se otorgan a partir de convocatoria, y en otros mediante el sistema de ventanilla permanente. A partir de ciertos objetivos estratégicos definidos por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, algunas ayudas están restringidas sólo a algunos sectores productivos.
Luego de su exposición, la disertante respondió numerosas preguntas de los presentes, quienes demostraron particular interés en conocer las condiciones y mecanismos para acceder a los diferentes programas. Precisó además que la innovación tecnológica puede alcanzar sólo a un área de la empresa y no a la totalidad, lo que facilita alcanzar los objetivos propuestos con los montos otorgados.
Ante la enorme diversidad de programas, sectores y montos de asistencia que están disponibles, al finalizar la disertación los funcionarios de la Secretaría de Ciencia y Tecnología entregaron a los empresarios pymes una encuesta en la que debían definir su actividad, las áreas en las que estaban interesados invertir y otros datos de sus empresas. A partir de esa información, indicaron, será posible brindar un asesoramiento más puntual y efectivo a cada uno de ellos.
Finalmente, el ingeniero Walter Alvarez agradeció en nombre de la Cámara PYME la presencia de interesados, y los invitó a asociarse para buscar juntos soluciones a los problemas del sector; además de mantenerse en contacto para participar de futuras capacitaciones.

Publicado en Newsletter, Novedades y etiquetado , , , .