La Cámara PYME cierra un año de crecimiento, repleto de logros y concreciones

balance

El 2015 está llegando a su fin, y en la Cámara PYME de Salta consideramos que el balance de lo actuado a lo largo de todo el año es altamente positivo, ya que alcanzamos nuestro principal objetivo: apoyar y acompañar a todos aquellos que eligieron crecer y desarrollarse en Salta. Las acciones desplegadas incluyeron capacitaciones, la defensa de los intereses del sector ante diferentes organismos públicos, una nueva estrategia de comunicación, la participación en programas nacionales y muchos hechos más.
Los principales objetivos para este año fueron planteados en el lanzamiento del Plan Estratégico 2015-2016, realizado en la primera semana de junio pasado en el Hotel Design Suites. Allí una de las prioridades fue la puesta en marcha de un plan de capacitaciones especialmente orientadas a empresarios pymes. En esa tarea tuvimos el acompañamiento de instituciones y organismos como la delegación Salta del INTI, la subsecretaría de Mipymes y Desarrollo Local, la Secretaría de Ciencia y Tecnología, Genia Salta, la Oficina de Empleo de la Municipalidad de Salta, el Banco Nación, el Banco BICE y la UNSa, entre otras. Gracias a ellos, cientos de nuestros asociados y el público en general pudieron formarse en técnicas de gestión para su empresa, cómo utilizar herramientas para la incorporación de personal con ventajas, conocer alternativas de financiamiento promocionado, y otros temas que tienen que ver con su trabajo diario.
Durante este año también desplegamos una intensa actuación gremial. Siempre en defensa de los intereses del sector, mantuvimos reuniones con el exministro de Ambiente y Producción Sustentable, Baltazar Saravia; con el exintendente de la ciudad de Salta, Miguel Isa; con autoridades del Concejo Deliberante; con el secretario de Comercio y Pymes, Nicolás Ramos Mejía; con directivos del Parque Industrial de Salta; y con dirigentes de numerosos sindicatos interesados en coordinar acciones para la inserción laboral de sus afiliados. Como fruto de ese diálogo, fuimos convocados a integrar la Mesa Industrial de Salta, de la que surgirán nuevas políticas para el sector. También fuimos invitados a participar de la Cena del Día de la Industria realizada este año en Tecnópolis, en la Capital Federal; y del lanzamiento de CAME Industrial, también en esa ciudad. Además, nuestro presidente, Nahuel Hyon, fue invitado a representar a la Argentina en un encuentro de la Asociación Latinoamericana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (ALAPYME), que se desarrolló a fines de agosto en Santiago de Chile.
Nuestro compromiso con la comunidad fue ratificado en agosto pasado cuando varios socios de la Cámara y sus familias participaron de la primera Travesía Solidaria a la escuela 4650 del paraje Pucará, ubicada a 30 kilómetros de Angastaco, en el corazón de los Valles Calchaquíes. Hasta allí llegaron con más de 5.000 kilos de mercaderías, ropas y útiles escolares. Fue una experiencia muy movilizadora, por la alegría y gratitud de una comunidad que nos recibió con los brazos abiertos.
Nuestra Cámara PYME también participó activamente de varios programas nacionales que se desarrollaron en la provincia, como los programas de inserción laboral que gestiona la Oficina de Empleo de la Municipalidad de Salta. Estos permitieron a miles de jóvenes desocupados adquirir experiencia laboral y sumarse a la fuerza de trabajo de nuestras empresas asociadas. También participamos activamente del programa La Feria en mi barrio, a través del cual numerosas pymes salteñas pudieron vender sus productos en las ferias que se realizan semanalmente en Vaqueros y barrio Castañares.
Este año apostamos también a mejorar la difusión de nuestras acciones a través de este suplemento de aparición semanal en el Nuevo Diario de Salta, acción que potenció también los newsletter semanales que reciben nuestros asociados y el contenido de nuestra página web. También reactivamos una excelente herramienta de comunicación y contacto cara a cara con nuestros pares, como es el Café de las Pymes.
El broche de oro fue la apertura de la Muestra y Feria Navidad Norteña en la Casa de la Cultura, que sirvió como presentación en sociedad de la Comisión de Diseño de la cámara; y el lanzamiento del Compre PYME, una propuesta que busca dinamizar el sector potenciando las compras entre las pequeñas y medianas empresas locales.
En el balance, este fue un 2015 pleno de concreciones y crecimiento. Más afiliados, más empresarios PYME capacitados, más participación y más difusión son algunos de los logros que podemos mostrar en este cierre del año. Tenemos por delante el desafío de nuevos tiempos y nuevos proyectos. Pero contamos con el compromiso de cada uno de nuestros asociados y de todos los empresarios pymes que quieran sumarse a nuestra propuesta. A todos ellos les deseamos un muy feliz Año Nuevo.

Balance CPyMES 2015

Publicado en Newsletter, Novedades y etiquetado , , , .