Junto con el INTI, la Cámara PYME acercó a los empresarios salteños herramientas de gestión

inti-cpymes

Alrededor de 50 pequeños y medianos empresarios salteños participaron el pasado martes de una nueva capacitación organizada por la Cámara PYME de Salta, con el apoyo del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). La disertación estuvo a cargo de los ingenieros Santiago Alfonso y Patricia Zambrano, ambos profesionales del INTI, quienes a lo largo de casi una hora y media brindaron una entretenida charla acerca de los “Círculos de Mejora”, una herramienta de gestión desarrollada por la multinacional automotriz Toyota.
En el arranque el presidente de la Cámara PYME de Salta, Nahuel Hyon, destacó el alcance de estas capacitaciones y detalló que forman parte del Plan Estratégico de la institución, que busca brindar a los pequeños y medianos empresario locales herramientas para mejorar sus empresas. Seguidamente, Alfonso y Zambrano buscaron involucrar a todos los presentes conociendo cual era su actividad, Alfonso contó que en el INTI vienen trabajando hace mucho tiempo en la difusión y capacitación sobre “tecnologías de gestión”, que son acciones que se desarrollan para perfeccionar el funcionamiento de la empresa sin necesidad de adquirir equipos o maquinarias.
A continuación presentó los Círculos de Mejora, que son una técnica japonesa inspirada en el método Kaizen de mejora continua. “Se trata de cambiar para mejorar, o lo que es lo mismo, de aplicar medidas correctivas que contribuyan a lograr mejoras en el proceso productivo”, señaló. Según indicó, para esta técnica se debe formar un grupo de trabajo integrado por trabajadores de la empresa, que deben dar respuesta a una determinada problemática. Los principales beneficios de aplicar los Círculos de Mejora son un cambio de mentalidad orientado a la productividad, una reducción de costos, la mejora de las capacidades individuales, y una mejora del ambiente de trabajo por la buena comunicación.
“Lo primero que se debe preguntar para mejorar un determinado proceso es ¿Porqué se hace así? Y a partir de esta invitación a la reflexión, comenzar a ver los detalles y seleccionar los mejores medios para lograr los objetivos”, puntualizó Zambrano. “Las herramientas del método Kaizen apuntan a lograr una mejor organización, mayor comodidad y una mejor comunicación, hasta lograr cambian la cultura de la empresa”, señaló, y agregó que una vez identificado el problema se trata de “planificar, hacer, verificar y actuar” hasta lograr entrar en el proceso de mejora continua.
Durante el resto de la conferencia, Alfonso y Zambrano detallaron los 10 pasos que se deben cumplir para aplicar los Círculos de Mejora, que incluyen la formación del grupo que ejecutará los cambios, la determinación del tema sobre el que trabajarán y el establecimiento de plazos para llevar adelante los cambios. También indicaron que se deben generar estadísticas confiables sobre la situación anterior y establecer los cambios que se esperan lograr, y las acciones que se tomarán para alcanzarlo. A continuación definieron una serie de herramientas para trabajar, como el Diagrama de Ishikawa; el Diagrama de Paretos o la técnica de Los Cinco Por qué. Finalmente. Una vez aplicados los cambios, aconsejaron evaluar los resultados y estandarizar las mejoras.
Finalmente señalaron que esta técnica puede aplicarse a ámbitos tan diversos como ventas, producción, logística, compras y hasta atención al cliente.