Destacan el apoyo oficial a las acciones de capacitación para pymes

Convenio de colaboración con la Provincia

La agenda de los cursos fue consensuada entre la Secretaría de Comercio e Industria y la Cámara PYME, a partir de las necesidades de los empresarios del sector.
La capacitación es una herramienta clave para el desarrollo de las pymes. A partir de esa premisa, la Cámara PYME de Salta y el Gobierno de la provincia definieron una serie de acciones tendientes a acercar distintas alternativas de capacitación a los empresarios pymes. El secretario de Comercio, Industria y Financiamiento de la provincia, Nicolás Ramos Mejía, destacó que “desde el año pasado decidimos cambiar la estructura de las capacitaciones y, en lugar de definir nosotros qué cursos dictar, le propusimos a las cámaras empresarias que ellas nos digan qué contenidos necesitaban. Luego tomamos contacto con las universidades y con especialistas en esas temáticas, y les dimos a las cámaras la gestión de las capacitaciones. Esto significa que cada una tiene asignado un presupuesto y ellas le pagan al capacitador y administran los recursos de acuerdo a sus necesidades”, puntualizó.
Ramos Mejía valoró particularmente el trabajo conjunto desarrollado con la Cámara PYME, que propuso una agenda de capacitaciones que incluye temáticas propias del sector, como el manejo del estrés laboral o el funcionamiento de las empresas familiares. “Las pequeñas y medianas empresas tienen particularidades únicas, y se buscó respetarlas. Por supuesto que nosotros tenemos nuestra propia opinión, pero no buscamos imponer temas ni obligar a determinados abordajes. Por el contrario, apuntamos al trabajo conjunto”, destacó. El funcionario contó que, de la misma manera, se firmaron convenios con otras instituciones.
Al referirse a este tema, el presidente de la Cámara PYME, Nahuel Hyon, opinó que con el convenio alcanzado con el Gobierno “avanzamos con uno de los objetivos de nuestro Plan Estratégico, que se relaciona con la preparación y capacitación del empresario pyme para afrontar desafíos constantes”. Indicó también que las herramientas que surgen de estos cursos ayuda a “poder desarrollarse y mantener la empresa en funcionamiento y darle perspectivas de crecimiento”.
Por su parte, el secretario de Comercio e Industria aclaró que la única condición que el Gobierno le impone a las diferentes instituciones es que las capacitaciones sean abiertas, y no sean restringidas para los asociados a cada entidad.
Finalmente, y al analizar puntualmente las capacitaciones, Ramos Mejía comentó que “a mí me gusta mucho la modalidad que se estableció el año pasado con el Café de las Pymes. Es muy bueno traer a un experto, pero es mucho mejor escucharlo e intercambiar experiencias en un ámbito distendido, donde hay un contacto directo con el especialista y es posible hacer preguntas e interactuar. Creo que allí se establece un vínculo diferente; es todo un cambio de concepto”, planteó.
El acuerdo entre el Gobierno y la Cámara PYME prevé que a lo largo del se dictarán capacitaciones, talleres y conferencias en temas como Manejo de Personal, Derecho Laboral, Trabajo en Equipo, Delegación de Tareas, Impuestos, Cómo realizar un Plan de Negocios y el Manejo del estress laboral, entre otros. Las primeras capacitaciones serán el 23 y el 30 de este mes, y estarán referidas a líneas de financiamiento de inversión productiva para Pymes.

Publicado en Newsletter, Novedades y etiquetado , , .