Como parte del Plan Estratégico de la Cámara PYME, habrá un nuevo curso sobre herramientas de gestión

inti-alfonso

El próximo 11 de agosto a las 14,30 en El Teatrino, en Aniceto Latorre esquina Alvear, el ingeniero industrial Santiago Alfonso brindará una capacitación acerca de la implementación de tecnología de gestión en las pequeñas y medianas empresas. Esta acción forma parte del Plan Estratégico de la Cámara PYME de Salta, que se fijó como uno de los grandes objetivos institucionales del año avanzar en acciones de capacitación para que las pymes locales puedan desarrollarse. En esta acción viene siendo acompañado por el Gobierno de la Provincia y el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial). El presidente de la Cámara PYME, Nahuel Hyon, destacó que “la propuesta es que los participantes se lleven una herramienta concreta de mejora, de sencilla implementación, para realizar los trabajos cotidianos con mayor eficiencia”.
El disertante es profesional del INTI, e indicó que en la charla abordará el tema de los Círculos de Mejora, o método Kaizen, una técnica de origen japonés que apunta a mejorar la organización de la empresa para lograr los mejores resultados. Para ello se trabaja involucrando a los empleados en la resolución de problemáticas concretas de la empresa. “Lo más atractivo de esto es la metodología. En la charla del próximo 11 de agosto vamos a explicarle a los empresarios pyme cuál es la metodología para que el Círculo de Mejora se lleve adelante”, precisó. Contó además que esta técnica comenzó a ser usada en Japón por Toyota, y le permitió a la empresa obtener los niveles de eficiencia más altos de la industria automotriz, a pesar de contar con máquinas y equipos más viejos. “Se trabaja sobre la productividad, porque se enfoca en los cuello de botellas o en las problemáticas reincidentes”, agregó.
Luego detalló que “en general primero, a partir de un análisis estadístico, se determina sobre qué problema se ya a trabajar; a continuación se buscan las causas que lo provocan y, recién cuando esa causa ha sido identificada, se empieza a trabajar en la solución”. Alfonso puntualizó que el método “es aplicable a todo tamaño de empresa. Que se haya aplicado en Toyota no significa que una pyme salteña no pueda utilizarla”. Por el contrario, interpretó que “hay muchas pymes salteñas que ya están en condiciones de dar un salto de calidad, y si apuntamos a las cuestiones organizativas de la empresa, van a poder lograrlo”.
La disertación de Santiago Alfonso es totalmente gratuita. Los interesados pueden obtener más información en la web, en el teléfono 4373411 de 9 a 13, o enviando un mail a la dirección camarapymesalta@gmail.com